María Peinador González, Criminóloga especializada en la protección internacional de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia

María
Peinador González

¡Bienvenido/a! Soy María Peinador González, Criminóloga y Doctoranda en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en la protección internacional de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia; experta en el estudio y la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Desde que tengo memoria, todos mis actos y mi desarrollo vital han girado en torno a la ayuda a los demás, en concreto, centrada en colectivos especialmente vulnerables como los menores y las mujeres. A la temprana edad de 11 años decidí que quería estudiar Criminología, y a los 14 comencé realizando diferentes programas de voluntariado en la ciudad donde nací, Madrid.

Me gradué como Criminóloga en el 2018, habiendo desarrollado los cuatro años de carrera en la Universidad Rey Juan Carlos, para después cursar un Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia por la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF, seguido de otro Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá. Además de poseer un Experto Universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas por la UNED y varios cursos formativos relacionados con estas materias, en la actualidad me encuentro desarrollando mi Doctorado en Derecho en la misma universidad que me formó como criminóloga, con una Tesis Doctoral titulada “Estudio comparativo del perfil victimológico en/de mujeres y niñas víctimas de trata: patrones en los medios materiales del delito según su área geográfica de procedencia”.

A pesar de esto, jamás he aprendido tanto en las aulas, como lo he hecho de las personas que se han cruzado en mi camino, y que, sin considerarse extraordinarias, guardaban un mundo de sabiduría en su interior. He pasado los años de mi formación académica viajando por el mundo en busca de entidades sociales y personas que necesitaran un poco de mi ayuda, recibiendo un aprendizaje inigualable de todas ellas; porque si hay algo que me guste casi tanto como ayudar, es aprender y dejarme enseñar.

El campo en el que he enfocado toda mi trayectoria profesional ha sido en la trata de seres humanos, cuya relación comenzó a forjarse al final de mi primer año de carrera en Tailandia. Realizando una estancia de Cooperación Internacional en un orfanato localizado en Chiang Rai, soy testigo de cómo varios depredadores de menores se acercan a las instalaciones con la intención de captar a algunas de las niñas con el fin de explotarlas sexualmente. A partir de ese momento, mi interés en este delito opaca cualquier otra inclinación dentro de mi carrera como criminóloga y me centro en estudiarlo por mi cuenta, formándome de manera autodidacta. Los años posteriores tuve la oportunidad de continuar realizando mis estancias de voluntariado en diferentes orfanatos ubicados en zonas calientes y grandes áreas de trata localizados en Sri Lanka, Nepal y Tailandia durante varios meses, así como de viajar por más de una decena de países de la región informándome y contemplando el desarrollo de este delito en lugares como Filipinas, India, Singapur, Malasia, Rusia, Indonesia, China, etc.

Mi profundo interés y compromiso para con la trata de seres humanos y sus víctimas ha derivado en un amplio conocimiento de la misma, no sólo a través del marco teórico, sino mediante la obtención de una base de conocimiento empírico centrado en las experiencias obtenidas a través de mis diversas estancias en Asia. En esta materia mi principal interés ha estado siempre dirigido hacia el estudio y desarrollo del fenómeno a escala global, y las medidas de protección de sus víctimas: identificación, prevención y reinserción de las mujeres, las niñas y los niños.

Durante la última década he trabajado en diferentes entidades sociales dedicadas a la erradicación y ayuda a las víctimas de trata, he dirigido cursos formativos sobre esta temática en diferentes instituciones públicas y privadas para más de una decena de perfiles profesionales, he tenido la oportunidad de participar como ponente en conferencias y congresos nacionales e internacionales en la materia, y he podido desarrollar investigaciones que arrojan luz a la oscura realidad de este crimen. En la actualidad, soy técnica del Programa Estatal contra la Trata de Seres Humanos de España para el Instituto de las Mujeres (adscrito al Ministerio de Igualdad y a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), a través de TragsaTec.

¿QUÉ DEFINE
MI TRABAJO?

Mi pasión por el mundo humanitario, mi firme creencia en el cambio, y mi profundo compromiso para asegurar la protección de los derechos de las mujeres y los menores alrededor del mundo. Trabajo cada día en el desarrollo de aquellos proyectos e instituciones que mejoran la vida de las personas.

¿CUÁL ES MI OBJETIVO PROFESIONAL?

Mi objetivo profesional es poder seguir velando por la protección de los colectivos vulnerables en todos los países alrededor del mundo, visibilizando el grave delito que constituye la trata de seres humanos y las duras repercusiones que tiene en sus víctimas; y dando voz a todas las mujeres, niñas y niños, que, en algún momento, se han visto privados de ella.

Formación

Diseño de programas de protección de los derechos humanos y de la infancia relativos a la identificación, análisis y prevención de la trata de seres humanos.

Elaboración de informes relacionados con la vulneración de los derechos humanos y de la infancia en materia de trata de seres humanos con diferentes fines de explotación.

Desarrollo de materiales formativos relativos al estudio y la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes en la esfera internacional.

ÁREAS EN LAS QUE HE DESARROLLADO MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

Asistencia directa a víctimas de diferentes delitos, especialmente hacia víctimas de trata de seres humanos: mujeres y menores.

Coordinación, desarrollo técnico y auditoría de proyectos sociales centrados en las áreas de mujer, infancia y justicia.

Coordinación de entidades sociales: coordinación general, coordinación del área de gestión de la entidad, coordinación del área de proyectos.

Más allá de lo profesional

Aunque disfruto muchísimo de mi vida profesional y puedo considerarme muy afortunada de dedicarme a lo que me apasiona, fuera del trabajo sigo siendo una persona deseosa de aprender, experimentar y vivir plenamente aquello que la vida me ofrece.

Con el paso del tiempo considero que he logrado encontrar el equilibrio perfecto entre mi parte aventurera, y mi lado inundado de calma. La primera me llevó, desde los 18 años, a recorrer el mundo conmigo misma y una mochila como única compañía; el segundo disfruta los días en casa, con música de los 80, mis gatos, y una gran taza de té.

Leo prácticamente todo lo que cae en mis manos, siento una profunda admiración por Vicent Van Gogh y su arte, colecciono bolas de cristal con nieve desde que tengo memoria (sí, tengo una por cada uno de los 40 países en los que he estado), adoro hacer regalos, y en mi casa siempre hay flores. Disfruto de las cosas sencillas y hechas desde el corazón.